Todos conocemos esa época del año. Los días cálidos del verano se han ido hace mucho ya que el sol se pone antes y el aire se siente cada día más fresco y fresco.
Es hora de cerrar adecuadamente tu piscina para la temporada baja y también darle un poco de cariño. Si no lo haces, es posible que abras tu piscina en primavera o verano y descubras que está dañada y sucia. Es por eso que el cuidado de invierno adecuado es tan importante. Además durante la época invernal y especialmente en zonas frías o muy frías del país, uno de los problemas a los que debes prestar atención, es la posible congelación del agua de la piscina.
NUESTROS CONSEJOS PARA PREPARSE PARA EL INVIERNO
Equilibrar la química de tu piscina Antes de cerrar tu piscina por la temporada, asegúrate de equilibrar la química de tu piscina. Verifica sus niveles de desinfectante, junto con el pH, la alcalinidad y la dureza total, que afectan la calidad del agua y prolongan la vida útil del equipo de tu piscina. Recomendamos chocar el agua y añadir alguicida. Si es necesario, agregue anticongelante para piscinas. Además, asegúrate de que el pH del agua esté entre 7,2 y 7,6 y que la alcalinidad esté entre 80 y 120 ppm.
Cuida la circulación de la piscina A medida que disminuye el uso de la piscina, es común que los propietarios de piscinas utilicen bombas y filtren menos. Esto puede generar problemas de claridad una vez que se reanuda la temporada de piscinas. Para combatir esto, sugerimos hacer funcionar la bomba y el filtro. También debe eliminar los desechos de las cestas del skimmer.
Limpia tu piscina a fondo ¡Pon a trabajar tu limpiador de piscinas! Hacer funcionar el limpiador de piscinas varias veces antes de cerrarlo para la temporada evitará la descomposición del material orgánico durante el invierno.
¡Pon a punto tu limpiador de piscinas! La temporada baja es el momento perfecto para poner a punto tu limpiafondos robótico para piscinas. El mantenimiento de rutina durante el invierno también puede ayudarlos a evitar las prisas de la primavera. Esta puesta a punto debe incluir:
- Lleva tu limpiador de piscinas a nuestra tienda para un chequeo en persona
- Sustitución de pistas y anillos de escalada
- Prueba de la fuente de alimentación, el motor y el cable
- Sustitución de los filtros
El frío extremo y una bajada importante de las temperaturas (temperaturas inferiores a 0ºC) puede llegar a ocasionar que el agua de la piscina se congele haciendo que esta provoque daños importantes e irreparables en las paredes de la piscina.
EVITAR QUE EL AGUA DE LA PISCINA SE CONGELE
Hay unos pequeñas medidas que puedes realizar para evitar posibles problemas ante una congelación del agua de la piscina. A continuación te mostramos los de mayor importancia:
1. Usar un cobertor para piscina: los cobertores de invierno ayudan a conservar el calor durante el día y las horas de sol, ayudando a mantener el agua a temperaturas un poco más elevadas.
2. Usar flotadores de hibernación: este tipo de flotadores se sitúan flotando en el agua en forma diagonal en la piscina. De esta forma impedirás que se forme escarcha o hielo. Otra de sus particularidades, es que permiten absorber el aumento del volumen del agua, liberar el exceso de presión y evitar, así, cualquier posible grieta en nuestra piscina. Estos flotadores tienen unos orificios que permiten atarlos entre sí para adaptarlos a la dimensión concreta de nuestra piscina.
3. Generar movimiento en el agua: para superar las primeras heladas, o en las zonas donde el invierno es suave, también resulta útil poner en marcha la bomba de agua para generar un movimiento en el agua y romper las posibles placas de hielo. Pero eso sí, durante el invierno más crudo, se recomienda inmovilizar el agua, vaciar todas las tuberías de agua para evitar posibles roturas y proteger la bomba y el filtro cubriéndolos con un material aislante.
Aunque esta lista puede parecer desalentadora, preparar tu piscina para el invierno es una tarea sencilla.